Vivir es un regalo.: sintaxis

Spansier

New Member
Spanish
Hola, mi pregunta es: ¿Qué tipo de subordinada sustantiva es la siguiente: "Vivir es un regalo" (teniendo en cuenta que "Vivir" sería la oración principal y el núcleo de ésta; y que "es un regalo", sería la subordinada)?

Vacilo entre si sería subordinada sustantiva de atributo (pero claro, falta el nexo "que" y no hay ningún verbo en infinitivo) u otra clase de subordinada sustantiva.

Me urge, gracias.

• Hola, Spansier. Bienvenido al foro.

No, la subordinada es el verbo vivir; es, pues, una subordinada sustantiva de infinitivo y su función sintáctica es la de sujeto. El atributo en esa oración copulativa es un regalo.
    Vivir lo es (lo = un regalo).

Hola, mi pregunta es: ¿Qué tipo de subordinada sustantiva es la siguiente: "Vivir es un regalo" (teniendo en cuenta que "Vivir" sería la oración principal y el núcleo de ésta; y que "es un regalo", sería la subordinada)?

Vacilo entre si sería subordinada sustantiva de atributo (pero claro, falta el nexo "que" y no hay ningún verbo en infinitivo) u otra clase de subordinada sustantiva.

Me urge, gracias.
    Vivir es el sujeto de la oración. El verbo en infinitivo puede ser sujeto de la oración:

A él le gusta bailar.

Bailar es el sujeto.

Hola, Spansier. Bienvenido al foro.

No, la subordinada es el verbo vivir; es, pues, una subordinada sustantiva de infinitivo y su función sintáctica es la de sujeto. El atributo en esa oración copulativa es un regalo.
    Vivir lo es (lo = un regalo).

Ah, bien,¡mil gracias! Mañana tengo un examen y no me veas...

Entonces, según el criterio mediante el cual analizo yo (el que me ha dicho mi profesor) las oraciones, esta sería Sub. Sust. de sujeto.

Vivir es el sujeto de la oración. El verbo en infinitivo puede ser sujeto de la oración:

A él le gusta bailar.

Bailar es el sujeto.

Gracias por tu respuesta, pero no me entra en la cabeza una cosa: ¿Por qué estando ahí "él" el sujeto es "bailar" (un infinitivo)? ¿Es porque "bailar" hace referencia directa a "él" y sin esto la frase no tendría sentido o qué?
    Aviso: Me hago un cacao mental importante con estas tonterihillas...

Gracias por tu respuesta, pero no me entra en la cabeza una cosa: ¿Por qué estando ahí "él" el sujeto es "bailar" (un infinitivo)? ¿Es porque "bailar" hace referencia directa a "él" y sin esto la frase no tendría sentido o qué?
    Aviso: Me hago un cacao mental importante con estas tonterihillas...

El sujeto es de quien se dice algo en la oración.
    El predicado es lo que se dice del sujeto.

En la oración A él le gusta bailar, ¿de quièn se habla?
    Se habla de bailar.

¿Y que se dice del sujeto bailar?
    Que a él le gusta.

Bailar le gusta él.
    El bailar le gusta a él.
    O sea, El baile le gusta a él.

Back