Vivo lleno de problemas

asm

Senior Member
Mexico, Spanish
En la frase: VIvo lleno de problemas. ¿La palabra "lleno" es un adverbio o un adjetivo? Pienso que es adverbio porque indica la forma de vivir, pero no estoy seguro. Quizás solo afecta la cantidad de problemas y lo haría un adjetivo. O será que el adverbio es "lleno de"

Gracias

• MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Es un adjetivo, ligeramente "participial" (no sé si existe esa palabra :) ) ya que lleno equivale más o menos a "llenado".
    Y con este tipo de adjetivos "participiales", un complemento agente con "de" es a menudo aceptable.

Quedé tarado de tanto golpe.

Tu pregunta confunde categorías sintácticas (qué función se cumple dentro de la oración) con semánticas (qué tipo de palabra se es).

"Lleno de problemas" es un complemento circunstancial de modo, sí, porque indica cómo se vive.
    Y el circunstancial de modo es una función sintáctica cumplida prioriratiamente por el adverbio, pero no siempre.
    De hecho, ni "lleno", ni "de", ni "problemas" son adverbios.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Si fuera adverbio, permanecería invariable al pasar la frase a femenino; cosa que no ocurre ya que se dice vivo llena de problemas.

Agró

Senior Member
    Spanish-Navarre
    Los Predicativos tienen una doble identidad; son adjetivos y adverbios a la vez.
    El complemento predicativo (función sintáctica): definición, explicación y ejemplos
    Corrección/Precisión.
    Son adjetivos, por supuesto (concuerdan en género y número), pero participan de las funciones propias de los adverbios (C. circunstanciales).
    DLE:
    complemento predicativo

1. m. Gram. Atributo que se predica de algún elemento nominal u oracional, generalmente a través de un verbo no copulativo. El adjetivo barato es complemento predicativo del pronombre lo en Lo vendían muy barato.

MonsieurGonzalito

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Quiero aclarar que lo que dije en segundo término aún es válido.
    Las palabras o estructuras que cumplen la función sintáctica de circunstancial, no tienen por qué ser adverbios ellos mismos.

Cargó lanza en ristre.