Volar la barda

Chiquillo83

New Member
Español-Rep. Dominicana
Hola amigos, quisiera que me ayudaran con el sentido de la expresión volar la barda. Gracias chicos.

• ukimix

Senior Member
    español
    Hubiera entendido que era afeitarse en dos patadas.

Nota: Pero ahora me doy cuenta que leer a altar horas de la noche puede ser contraproducente.

Last edited:

Erreconerre

Senior Member
    Mexican Spanish
    Hola amigos, quisiera que me ayudaran con el sentido de la expresión volar la barda. Gracias chicos.
    Volar la barda o volarse la barda es hacer una gran jugada, una gran acción.
    Es una expresión que se toma del juego de béisbol, en donde volarse la barda es pegar un jonrón, y esto es que el bateador golpea tan fuerte la pelota que la manda fuera del campo de juego, el cual está delimitado por una barda. Mandar la pelota más allá de la barda que delimita el campo de juego es volar la barda o volarse la barda, o pegar un jonrón.
    Pegar un jonrón o volarse la barda es una jugada que requiere de mucha potencia de parte de quien batea el lanzamiento del pitcher, tanta que hay beisbolistas que en toda su carrera nunca se vuelan la barda. Sólo lo más potentes pueden hacer esa jugada. Por eso, volarse la barda es hacer algo extraordinario.

Además del juego, en la vida cotidiana también se vuela la barda. Por ejemplo, se vuela la barda el estudiante que saca la máxima calificación en sus exámenes o el amigo que nos invita unas cervezas.
    Y otra forma de volarse la barda, menos encomiable, por cierto, es el novio que abandona a su novia después de embarazarla. En estos casos, decimos que Fulano le voló la barda a Fulana.

http://www.territorioscore.com/beis/el-deporte-rey/6264.html

Last edited:

Nipnip

Senior Member
    Español
    ¿Y no les suena también en situaciones donde el resultado es negativo?

A mí me suena a sinónimo de hacer algo inesperado, bueno o malo.

flljob

Senior Member
    México español
    Por acá siempre es hacer algo muy bien.
    Te volaste la barda en matemáticas - obtuviste una excelente calificación en matemáticas.
    te volaste la barda con la cena - cocinaste una excelente cena.
    Te volaste la barda en el partido - jugaste un excelente partido.

Nunca he oído brincarse ni saltarse la barda.

Saludos

< Previous | Next >