volver a hacer algo vs. hacer algo una y otra vez

dec-sev

Senior Member
Russian
Hola:
Quisiera saber si hay alguna diferencia entre “volver a hacer algo” y “hacer algo una y otra vez”. Comprobad, por vafor, si entiendo las siguientes oraciones correctamente.

En mes de Agosto Miguel me telefonó una y otra vez.
Lo entiendo que Miguel me telefonó más que una vez / me siguió telefonando en Agosto.

En mes de Agosto Miguel me vorvió a telefonar.
Miguel no me había telefonado durante mucho tiempo, pero en Agosto me telefono. No está claro si se trata de una sóla llamada telefónica o Miguel me telefonó más que una vez.

Miguel me telefona una y otra vez.
Me sigue telefonando.

Miguel me vuelva a telefonar.
Lo mismo que en la oración anterior.

• macame

Senior Member
    Spanish & Galician
    Miguel me telefoneó una y otra vez = Miguel no paró de llamarme por teléfono
    Miguel me volvió a telefonear = Miguel me llamó otra vez por teléfono

dec-sev

Senior Member
    Russian
    Miguel me volvió a telefonear = Miguel me llamó otra vez por teléfono
    Imaginemos una situación. Miguel y yo son amigos. Telefoneamos un al otro regularmente. Hace tiempo tuvimos una querella y dejamos de telefonearnos. Al pasar algún tiempo hicemos paces y Miguel volvió telefonearme. Quiero decir que no hizo una sola llamada telefónica, sino me telefona de vez en cuando. ¿Cómo se expresa la idea?. Si no mal lo entiendo, “volvió a telefonear” significa una llamáda más. ¿Correcto?

clares3

Senior Member
    español España
    Hola
    En cuanto al hilo, entiendo que volver a hacer algo es hacer de nuevo lo que antes ya se había hecho y se dejó de hacer (por ejemplo: llevaba meses sin entrar en el foro y ahora ha vuelto a postear); hacer algo una y otra vez significa que alguien hace constantemente cierta cosa; ejemplo: "le dije que no nos interrumpiera cuando estuviéramos reunidos y él lo hace una y otra vez sin importarle mis órdenes."

Edocoppo

New Member
    "Chilean Spanish"
    Hola:
    Quisiera saber si hay alguna diferencia entre “volver a hacer algo” y “hacer algo una y otra vez”. Comprobad, por vafor, si entiendo las siguientes oraciones correctamente.

En mes de Agosto Miguel me telefonó una y otra vez.
    Lo entiendo que Miguel me telefonó más que una vez / me siguió telefonando en Agosto.

En mes de Agosto Miguel me vorvió a telefonar.
    Miguel no me había telefonado durante mucho tiempo, pero en Agosto me telefono. No está claro si se trata de una sóla llamada telefónica o Miguel me telefonó más que una vez.

Miguel me telefona una y otra vez.
    Me sigue telefonando.

Miguel me vuelva a telefonar.
    Respecto de volver a telefonear: implica CADA acción repetida. Si el hecho no ocurría desde hace tiempo y de pronto sucede, se entiende que se refiere a una sola acción, aunque no excluye la posibilidad de que ese telefoneo haya sido más que uno.
    Hacer algo una y otra vez es una acción que se repite.

Puedes decir que en agosto él volvió a telefonear, y desde septiembre lo hace una y otra vez.

Last edited by a moderator:

Södertjej

Senior Member
    Spanish ES/Swedish (utlandssvensk)
    Unas correcciones
    En el mes de Agosto agosto Miguel me telefonó telefoneó. una y otra vez.
    Lo entiendo que Miguel me telefonó más que una vez / me siguió telefonando telefoneandoen Agosto agosto.

En el mes de Agosto agosto Miguel me vorvióvolvió a telefonar telefonear.
    Miguel no me había telefonadotelefoneado durante mucho tiempo, pero en Agosto agosto me telefono telefoneó. No está claro si se trata de una sóla llamada telefónica o Miguel me telefonó telefoneó más que de una vez.

Miguel me telefona telefonea una y otra vez.
    Me sigue telefonando telefonenado.

Miguel me vuelva a telefonar telefonear.

< Previous | Next >