yo uso bastante el "vos queres", vos queres que te compre algo.., vos queres que te ayude, pero me gustaria saber si es correcto decirlo de esa forma.
Depende del país creo. Si lo decís a voz alta y ponés acento a la segunda "e", tenés que poner "querés" "salís" "hablás". Eso es si lo escribís. Si vivís en un país que solo escriben "tú" como normativa tal vez seria diferente. Al menos en Argentina es el estandard escribirlo con tilde, aunque no todo el mundo lo dice asi. Por ejemplo, el este del país o Chile, etc.
Nunca escuché a nadie decir "vos quéres![]()
Sí, pero en mi opinión "vos quéres" y "vos quieres" no son la misma cosa. La forma "vos quieres", desde el punto de vista lingüístico, la veo como una "conjugacion mixta", mientras la forma verbal "queres" (con acento en la primera sílaba) no existe en español.... He oido a gente de Santiago del Estero decir "vos quieres." No es el estandard y no deberías escribirlo así, pero sí que hay gente en este mundo que lo dice ...
Eso es porque vivís en Buenos Aires. He oido a gente de Santiago del Estero decir "vos quieres." No es el estandard y no deberías escribirlo así, pero sí que hay gente en este mundo que lo dice.
Aqui hay más sobre el tema con reglas, etc.:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=iOTUSehtID6mVONyGX
Eso es porque vivís en Buenos Aires.
"vos quéresHe oido a gente de Santiago del Estero decir "vos quieres." No es el estandard y no deberías escribirlo así, pero sí que hay gente en este mundo que lo dice.
Nunca dije que es correcto. Me referia que oir en Buenos Aires usar una forma verbal que no sea con el tilde en la ultima letra seria imposible.
"vos quéres"
"vos quéres"
No diria que es una "conjugacion mixta" porque es una variacion de la conjugacion en algunas regiones. Aunque no sea estanard de un libro de gramatica, mucha gente lo diria siempre como su estandard. Si hay alguien que usa una variacion en algunos moments y otra en otros, seria una mixta, sí.
"pero todos en algún momento usamos alguna conjugación propia del tuteo"
¿Se diria en algun momento "vos quieres" en Buenos Aires?