vowel and fundamental (music)

< Previous | Next >

JHannsen

New Member
Spanish
Hola a todos

Les cuento, tengo un problema al traducir estos dos conceptos "vowel" y "fundamental" .
Creo que al referirse a musica no tengan la traducción literal "vocal" y "fundamento" (creo que "fundamental" está bien como "fundamento." Aun así me gustaría confirmar).
Debo aclarar que la oradora es alemana y es por eso que pueda que alguna de las frases no se sientan bien estructuradas.

Les dejo estas dos frases en el original para darles algo de contexto.

1. " And those overtones are important for the quality of the sound, and also for the vowel."
2. " But usually you think you hear only this fundamental because you hear all those overtones as vowel and as a sound colour."

Les agradezco un montón su ayuda.

• Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    La altura o entonación de las notas producidas por un instrumento musical las determina la frecuencia fundamental a la que vibra el elemento mediante el cual produce su sonido: una cuerda en el caso de una guitarra, un piano o un violín; una columna de aire en el caso de una trompeta, un órgano de tubos o una flauta; un parche en el caso de un timbal, etc. Además de la frecuencia fundamental, esos elementos vibran simultáneamente en una serie de frecuencias armónicas e inarmónicas que son las que dan a cada instrumento su particular sonido, su carácter; son los sobretonos.
    Por ejemplo, en la afinación contemporánea estándar, la nota de referencia es el La que tiene una frecuencia fundamental de 440 Hz. Al tocar ese La, cada instrumento produce a partir de esa frecuencia fundamental además una serie particular de tonos armónicos e inarmónicos (sobretonos) que le dan al instrumento su peculiar sonido. A esto último se refiere el término vowel en ese texto. Quizá se podría traducir como color o timbre.

JHannsen

New Member
    Spanish
    Muchisimas gracias Aviador

Me resultó muy util el dato que me diste.
    Coincide perféctamente con lo que estaba buscando.

Saludos

< Previous | Next >