Voz pasiva

stephen woolf

Senior Member
Italian
Buenas tardes,

No consigo entender si en las siguiente oraciones hay que poner 'ser' o 'estar'. Alguien me puede ayudar, proveyendome
tambièn una motivaciòn?

Mis vecinos estàn/son angustiados despuès de lo del robo.
Entrè en el garaje y la luz estaba/era encendida.

Gracias

• Juan Jacob Vilalta

Banned
    Español/Francés
    Uy, el tema ser/estar, una vez más... debatido muy ampliamente. Tendrías que revisar los hilos al respecto.
    Aquí: ...están angustiados...
    ...en el garage y la luz estaba encendida.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Mis vecinos están/son angustiados despuès de lo del robo.
    Entré en el garaje y la luz estaba/era encendida.
    Tienes que usar estar, porque el verbo estar habla de una situación que no es permanente sino pasajera.
    Tus vecinos están angustiados por algo, pero seguramente, pasado un tiempo, dejarán de estar angustiados.
    La luz estaba encendida -en ese momento-, pero antes o después tal vez estaba apagada.

El verbo ser habla de situaciones permanentes.
    Te pongo un ejemplo para que notes la diferencia entre ser y estar:
    Yo soy una persona alegre (siempre).
    Yo estuve muy alegre ayer, en la reunión con mis amigos (es decir: mi alegría fue algo pasajero).

Tengo que irme ahora, pero si quieres después te lo explico más.

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Lo que sobra en el hilo es lo de pasiva. Más bien se trata de la diferencia entre el verbo atributivo y el verbo de estado y en la casi identidad morfo-sintáctica entre las formas pasivas del español y la estructura atributiva de las frases con el verbo copulativo.
    Verbo estar: intransitivo, se construye con con predicativo del sujeto que se refiere al estado del sujeto.
    Verbo ser:
    a) Atributivo: verbo-morfema que aporta tiempo, modo y persona a un sintagma nominal SUST-ADJ; en la estructura de esras frases el SUJ es un substantivo (o substituto cualificado, adjetvos substantivados, pronombres substantivos, infinitivos, oraciones, subordinadas substantivas, etc.) y el ATR un adjetivo o un segundo substantivo de la oración (y substitutos cualificados); el verbo ser está vacío semánticamente, de ahí que se considere un morfema, pues sólo aporta significados abstractos gramaticales (tiempo, modo, persona).
    b) Morfema auxiliar de voz pasiva: también un morfema: equivale a los morfemas trabados del verbo ya que expresa el tiempo el modo, la persona y el número del lexema verbal del participio adyacente, que es el verbo verdadero; su construcción es idéntica a la de las frases atributivas: la única diferencia es que en la pasiva el verbo base es un verbo transitivo (con paciente/OD obligado por el significado) que al pasar a voz pasiva (diátesis pasiva) convierte sintácticamente el paciente en SUJ y expresa o no el agente, y cuando lo expresa lo "degrada" a CC (en español introducido/marcado por el morfema-preposición por, y a veces por de).
    c) Verbo intransitivo, con el significado de existir, hoy en día en franca retirada frente al terciopersonal haber.

< Previous | Next >