Web o web

< Previous | Next >

Pageplant

New Member
Spain - Spanish
Hola compañeros. A ver si alguien me resuelve esta duda:

¿Es correcto decir "el web" o "la web"?

Según el diccionario de la RAE es un nombre femenino pero tengo mis dudas. Es más común oir "la web" pero no estoy seguro de que sea lo correcto.

• Metztli

Senior Member
    Mexico Spanish / English
    Hola Pageplant!

Como WEB es un anglisismo que corresponde al substantivo femenino "la red", es correcto decir "la web", ok? :)

Saludos!

Guillermogustavo

Senior Member
    Argentine Spanish
    Buena observación la de kunvla. Página web, sitio web.
    (Lo de "páginas webs", "sitios webs", no sé, no lo veo tan claro.)

Pero si lo usas como sustantivo, como dice Xiao, debe ir con mayúscula, ya que corrientemente cuando hablamos de "la Web", nos estamos refiriendo concretamente a la World Wide Web (WWW), no a una web en general. A menos, por supuesto, que estés hablando de computación y te estés refiriendo al concepto general de "web".

kunvla

Senior Member
    Ruso
    Buena observación la de kunvla. Página web, sitio web.
    (Lo de "páginas webs", "sitios webs", no sé, no lo veo tan claro.)
    2. [...] Para los usos adjetivos, aunque es frecuente el plural invariable (páginas web), se recomienda también la forma webs: «Para páginas webs solo hay traducción automática» (Mundo [Esp.] 20.4.97).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

etlj89

Senior Member
    English - U.S.A.
    Estoy traduciendo un curso universitario en línea que tiene enlaces para ocho semanas.

Por ejemplo:

Semana #1 - La Vida: Diseñada para Ser Estudiada
    Semana #2 - La Vida Es Compleja: Las Biomoléculas

Haces click en Semana #1, y puedes ver toda la información y tareas para esa semana.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Pongo en mayúsculas la primera letra de cada palabra de los títulos de las carpetas?

"Semana #1 - La vida: diseñada para ser estudiada" sería correcto?

También hay otro enlace que se llama "Lectura y Estudios" ¿Lo escribo así, o "Lectura y estudios"?

Jonno

Senior Member
    En español los títulos no se ponen con todas las palabras en mayúsculas. Esta es una forma propia del inglés, y quizás de otros idiomas, pero no del español. Es irrelevante que se trate de una página web, la norma es la misma que si el título apareciera en un libro o revista impresos. Por tanto deberías escribir "Lectura y estudios", "La vida es compleja: las biomoléculas", etc.

Te pongo la norma que recoge el Diccionario Panhispánico de Dudas:

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.
    Por otro lado, en español no suele utilizarse el símbolo almohadilla para poner el número. Quizás en zonas de influencia del inglés sea costumbre, pero no en España y creo que tampoco en otros países. Yo pondría simplemente "Semana 1", o "Semana 1ª".

germanbz

Senior Member
    Spanish-Spain/Catalan (Val)
    Supongo que sobre esto los puntos de vista pueden variar muchísimo. Por supuesto que lo que dice Jonno es absolutamente cierto y correcto, pero también hay que tener en cuenta el medio y la utilidad.
    Desde mi punto de vista (por supuesto subjetivo y no gramatical) el efecto de los enlaces en una página web, con su función de punto que tiene que llamar la atención y ser visible, se acerca más al mundo de la cartelería en publicidad que a la de narrativa. Y es evidente la gramática no hace excepciones según el uso que se le dé, pero así como no se juzga con tanto rigor gramatical cualquier anuncio publicitario en un cartel respecto a uso de mayúsculas o falta de signos de puntuación o admiración, desde mi punto de vista ese efecto llamada de los enlaces, tampoco considero que necesite de "tanta" corrección gramatical.
    Otra cosa sería por supuesto el cuerpo de los artículos a los que se enlace.

Y repito, la razón gramatical la tiene sin duda Jonno, lo mío es un punto de vista sobre el uso.

Jonno

Senior Member
    En mi empresa hacemos webs, y hay mil maneras de destacar los enlaces sin caer en una forma gramaticalmente incorrecta en español :)

Yo no le veo justificación a ese uso de las mayúsculas. Antes vería más justificable ponerlo todo en mayúsculas que sólo las iniciales.

conejito

New Member
    Mexico español
    ¿La palabra web debe escribirse con mayúscula o con minúscula? No encuentro referencia en el RAE, sin embargo el procesador de textos marca como error si está escrita con minúscula.

¡Saludos y gracias!

Jonno

Senior Member
    No es nombre propio o marca comercial, por tanto en minúscula en general (como en "una página web"). Si se usa por antonomasia (como sinónimo de "la Red" o "Internet") sí se puede usar con mayúscula.

Del DPD: http://lema.rae.es/dpd/?key=Web

Por cierto, no estoy de acuerdo con el Panhispánico de Dudas en lo que dice del uso de "web" como adjetivo. Para mí es sustantivo y se usa como modificador de otros sustantivos, y por tanto el plural de "página web" debe ser "páginas web" y no "páginas webs".

Last edited:
    < Previous | Next >