Wetter plate / boreen

Discussion in 'Specialized Terminology' started by Pancho Birra, Feb 6, 2018.

1. Pancho Birra New Member

Spanish - Spain
    Buenos días,

Estoy traduciendo el diagrama de un componente electrónico y señala dos componentes y los llama de la siguiente manera:

Wetter plate => (Una especie de placa de metal rectangular)
    Boreen => (Un cilindro parecido a una pila)

¿Cuales son sus términos en español?

El diagrama es de un componente ficticio (sacado de un libro sobre aparatos de star wars) pero en sus descripciones el libro tiende a ser realistas. Por ejemplo, habla de baterías, clavijas, interruptores, perno, etc. ¿Puede ser que los términos estén inventados?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Un saludo

Last edited by a moderator: Feb 6, 2018
  2. Titanius

Titanius Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Hola.

La verdad es que esos términos no me suenan de nada. ¿Podrías poner alguna imágen?

Saludos

3. phantom2007

phantom2007 Senior Member

Madrid
    spain, Spanish
    IMHO, esos no son términos del mundo de la electrónica y ni siquiera del idioma Inglés. Creo que son inventados, inspirados en alguna lengua nórdica o anglosajona

4. Pancho Birra New Member

Spanish - Spain
    Hola, gracias por echarme una mano.

Efectivamente, he consultado varios diccionarios especializados y no he encontrado esos términos por ningún lado... Por eso pienso que podrían ser inventados...

Os subo el dibujo por si a alguien se le ocurre de qué pueden estar hablando o significar esos términos.

Una vez mas, agradeceros la ayuda que me estáis prestando.

Attached Files:

5. phantom2007

phantom2007 Senior Member

Madrid
    spain, Spanish
    El dibujo no me parece realista. Una posibilidad es preguntar a algún adolescente o joven "experto" en StarWars. Seguramente hay foros concurridos sobre el tema.
    Yo ya pasé esa época.
    Mi sugerencia con respecto al problema de traducción es que uses "Placa Wetter" y "Boreen"

6. Pancho Birra New Member

Spanish - Spain
    Ya pregunté a algunos amigos que tengo fanáticos de StarWars y las respuestas fueron de lo más pintorescas y poco o nada fundamentadas, porque 1) en realidad no son términos "propios" del universo StarWars (como pueden ser "lightsaber" o "Hyperdrive", por ejemplo) y 2) ellos tampoco saben de electrónica... ;)

Yo creo que son términos inventados para acentuar la sensación de tecnología exótica. Voy a hacer lo que me has sugerido y utilizar los términos "placa wetter" y "boreen".

phantom2007 y Titanius, muchas gracias por vuestro tiempo y sugerencias.
    Seguro que nos volvemos a ver por aquí.
    Un saludo.

7. Titanius

Titanius Senior Member

Spain
    Spanish - Spain
    Hola.

Buscando un poco me he encontrado algo en una wiki de Star Wars:
    - "wetter plate": A wetter plate was part of a security lock. Wiring the negative cable of an ignition switch to the wetter plate along with wiring positive cable into the boreen created a simple lock pick.
    - "boreen": Boreen was a material used in the construction of security locks.
    - "Security Lock": A security lock was a device that restricted access to areas of importance. Imperials extensively employed security locks. Security locks opened when the proper code was entered usually issued via a code cylinder that used a scomp link, though some locks allowed users to enter the code manually. Other security locks used retinal, fingerprint, or voice scans to confirm an individual's identity. Electronic lock breakers, anti-security blades, and electroshock probes were some of only tools that could fool a security lock.
    Security locks included a wetter plate, and were partially made from boreen.

- "Scomp link": A scomp link or computer interface arm was an astromech droid accessory that allowed the droid to plug into computers, via a computer terminal, and other equipment. It consisted of an extensible arm with a rotating tip.
    - "Code cylinder" (también conocido como "rank/data cylinder"): A code cylinder, or data cylinder, was a common security device used by military officers, corporate executives, and politicians. It acted as a sophisticated keycard for secure areas. Each cylinder contained its user's personal security clearance codes and data. [...] The devices, usually carried within a pocket or on one's belt, used the same interface as a droid's scomp link. [...] Additionally, code cylinders could be reprogrammed. In situations where it was impossible for a slicer to be physically present and hack a security door, they sometimes elected to reprogram the cylinder instead. Cylinders were programmed with countermeasures such that a failed reprogramming caused the data to become irretrievably corrupted.

Lo que yo entiendo es lo siguiente.
    La foto que subiste es un cierre de seguridad (security lock) usado en las naves imperiales de Star Wars. Dicho cierre de seguridad tiene distintos componentes, pero sólo nos detallan 2 (wetter plate y boreen).
    Hay distintas modelos de cierres de seguridad en función del método de acceso: retina, huella del dedo, voz o código de seguridad. El código de seguridad parece ser el más usado y puede ser introducido de tres formas distintas:
    - Scomp link (enlace scomp) --> Conexión por cable incluida en multitud de droides (por ejemplo R2-D2).
    - Code cylinder (cilindros de código/rango) --> Cilindro con el código de seguridad usado por los oficiales para acceder a deterimnadas areas.
    - Keyboard (teclado)

Viendo la imagen, "parece" (lo entrecomillo porque NO estoy 100% seguro), que el wetter plate es el terminal por donde se introduce el scomp link o el code cylinder (ya que tienen el mismo interfaz) para leer el código de seguridad. Dicho código parce que se verifica en el dispositivo cuadrado de arriba a la derecha, y éste, mediante los cables que salen de él, es el encargado de abrir las puertas. Si lo anterior es cierto, y teniendo en cuenta que no encuentro la palabra "wetter" en inglés, sólo en alemán, el elemento "wetter plate" yo lo traduciría simplemente como placa wetter, como dijo Phantom2007 más arriba.

Respecto a boreen, parece que es simplemente un material especial que forma parte del cierre de seguridad. Por lo tanto, al igual que dijo Phantom2007 antes, yo lo dejaría como boreen.

Por último, en la imágen parece que lo que se ha construido es una improvisada ganzúa (lock pick), uniendo la "placa wetter" con el material "boreen" a través del interruptor de ignición de un vehículo speeder para forzar la apertura de alguna zona restringida.

RESUMIENDO:
    - Wetter plate --> Placa wetter
    - Boreen --> Boreen

Espero que el razonamiento se entienda bien y sea claro.

Un saludo

8. Pancho Birra New Member

Spanish - Spain
    Hola Titanius,

1º. Perdona mi tardanza en responder. Ando un poco liado estas semanas...

2º. Se entiende todo claro y alto. Haré lo que me dices y traduciré los términos como me indicáis.

Por cierto, gracias por traducir "lock pick" porque no estaba seguro de cual era el mejor término a usar (el tuyo me parece fantástico: capta perfectamente la idea:thumbsup:).

Así que... ¡1.000 gracias!

Share This Page

Loading...