wir, er (pronunciación, canto lírico)

isalesa

New Member
Español y catalán, España
Hola!

Mi duda es sobre reglas de pronunciación cuando se canta en alemán, no al hablar (esa la tengo más o menos clara ya que estudié varios años alemán)
Canto en un coro amateur y estamos ensayando una cantanta de Bach: "Christ lag in Todesbanden". A la hora de pronunciar la letra yo les digo (según aprendí) que "wir" o "er" se pronuncia más o menos como "via" y "ea" y de manera similar cuando las palabras acaban en vocal seguida de "r". La cuestión es que escuchando diferentes versiones de esta cantata y otras en Youtube no he encontrado ni una sola (incluso las cantadas por coros alemanes) que pronuncien estas palabras así, sino como "vir","er", pronunciando la "r". También parece que pronuncien "Liben" en lugar de "Leben" por ejemplo.
Por eso, me gustaría saber si hay unas reglas específicas a la hora de pronunciar en el canto lírico, y, si las hay, cuales son estas reglas o si sabéis donde podría consultarlas ya que no tengo ni idea. Si hay algún cantante/músico o persona que sepa del tema por aquí me ayudaría mucho.

Muchas gracias.

• susanainboqueixon

Senior Member
    English - German
    Hola, Isalesa:

mira por aquí: http://www.singen-und-stimme.de/2008/05/27/aussprache-beim-chorsingen/

Si ahí algo te resulta difícil entender, pregúntame.

Lo que no explican es eso de la "vocal + r" al final. Por lo que yo sepa, es porque se transcribe así: /ə/
    Se llama "schwa" esa "e" al revés. Y "schwa" no puede tener énfasis, ni en alemán, ni en inglés. Por eso sonaría raro si cantaras "Muttaaaaahhhh" (si da la casualidad que la palabra "Mutter" acaba en una nota larga).

Espero que te haya ayudado un poco.

Un saludo,
    Susana

isalesa

New Member
    Español y catalán, España
    Un millón de gracias, susanainboqueixon, es justo lo que estaba buscando!

Helga Cantora

New Member
    spanish
    Hola, estoy interesada en aprender sobre detalles en cuanto a cómo pronunciar el aleman en el canto lirico. Soy parte de un coro, y frecuentemente nos encontramos con obras de autores alemanes. Yo hablo bastante alemán, pero a la ora de enseñarles y explicarles a mis compañeros, noto que me faltan recursos y conocimientos sobre este campo.

< Previous | Next >