Estimado Sr. Micro (es un nombre muy raro, pero así es como me dice el traductor de Google que se llama usted):
Qué alegría me ha dado recibir su correo invitándome a pasar por aquí a dejar algunas palabras de homenaje y recuerdo. Pensaba que ya me habían borrado ustedes de todas las listas, pero medio veo –ya sabe, esto del ojo es un pequeño impedimento- que aún permanezco en sus memorias. Eso me congratula.
Confieso que no he llegado a entender bien del todo su carta. Será porque no sé inglés, a pesar de lo que pueda creer por mi aspecto, y aunque mi participación en sus dignos foros haya sido exclusivamente en el ‘Sólo Español’ usted se ha dirigido a mí en su bello idioma, posiblemente por la habitual prepotencia anglosajona que presupone que el resto del orbe está obligado a conocerlo. No es mi caso. Así que entre el ya citado traductor automático que me hace el apaño y algo de intuición, creo que he adivinado el sentido de sus letras.
Me parece que no llegaron a comentarle el motivo por el que renuncié a mis aportaciones; es normal, somos muchos. Verá: que usted haya inventado el WR como negocio es algo legítimo y plausible, le asiste ese derecho, pero deja de ser ético quererlo camuflar con ínfulas culturales. Aquí gana dinero todo el mundo. Usted con los ingresos de los anunciantes, los anunciantes por la venta de sus productos y los traductores cuando cobran su trabajo gracias a las aportaciones de decenas de personas que lo hacen de forma altruista. Si usted no quiere repartir con ellos la parte que les correspondería de las ganancias, también lo entiendo (aunque en su carta se enorgullezca de ‘lo que todos hemos construido’), pero al menos debería usted cuidar de que se cumplan las formas propias de lo que dice llamarse "foro", que consiste, ni más ni menos, en respetar sin censuras las opiniones vertidas por los participantes cuando se hace con respeto. No me interesa, pues, aplicar mi tiempo para beneficio crematístico de terceros sin reconocimiento al menos a mi libertad de expresión, la misma que estoy ejerciendo en estos momentos. Lo siento, soy muy mío.
Por todo lo demás, le felicito francamente por el aniversario y le deseo éxitos personales y empresariales. Parabienes para sus adláteres. Y, por supuesto, mis mejores saludos al equipo de entusiastas voluntarios que se lo curran a diario para mayor gloria de otros poquitos.
Reciba mi más respetuoso saludo.