y hierro

Rubns

Senior Member
Español - Spanish (Spain)
Hola de nuevo!!

¿Alguien puede resolverme una pequeña duda que tengo con el uso de "y" en castellano? He leído en los paquetes de cereales "X vitaminas y hierro" durante mucho tiempo y siempre me he preguntado por qué se escribe con "y" en vez de con "e" la conjunción. Porque en el caso de "hijos" o "higiene" sí he leído que se pone "e" como conjunción : "e hijos" "e higiene".

¿Alguien puede explicarme el porqué del primer caso? Gracias por adelantado.

;)

• Isabel Thornton

Member
    Spain/Spanish
    Rubns, yo creo que se hace asi,porque cuando es una h seguida de la combinacion de vocales ie, el sonido es como una ll ( o como una y??) en fin que no es el sonido de la h muda,y por ello se admite el uso de y.
    Por ejemplo harias lo mismo con
    agua y hielo
    lobos y hienas

Focalist

Senior Member
    European Union, English
    Sin duda será porque, en efecto y a pesar de la ortografía, la palabra "hierro" no empieza en i vocálico sino en y consonántico ("yerro"). Se puede observar el mismo fenómeno con, por ejemplo, hierba mala y hierba buena ("hierba" se dice "yerba").

¡Cuántas cosas se aprenden al leer los paquetes de cereales!

F

watatiru

New Member
    peru
    Esto no es un tema ortográfico sino meramente fonético, la "e" se usa en vez de "y", solo cuando la siguiente o letra repite el mismo sonido "i", en el caso de hierro o hierba el sonido aceptado es "ye". La pregunta es muy buena!!!