y, O , y

jealindgar

Member
España
hola,
hace tiempo leí q cuando se emplea la conjuncion copulativa (creo recordar q la llamamos así...) i griega, la coma va después, aunque no en todas las frases

alguien ha leido algo al respecto, sabe a lo q me refiero?

p.e. sé que no va coma cuando enumero... Pablo, Sebastián y yo

pero otras veces, al usar i griega (ahora no se me ocurre ejemplo, cachis!) nos vemos en la necesidad de usar una coma, y leí q era y, y no , y

estoy en lo cierto?

gracias

• LadyBlakeney

Senior Member
    Spanish
    Hola,

Se me ocurre un ejemplo en el que es necesario poner una coma detrás de la conjunción "y":

Llamaron al timbre y, como no había nadie en casa, se fueron.

No me cae bien y, teniendo en cuenta su comportamiento, creo que yo a él tampoco.

Saludos.

Fernando

Senior Member
    Spain, Spanish
    De acuerdo con LB. Hay cierta superstición con poner una coma detrás de la "y" pero si metes una subordinada en medio, es lo que hay que hacer.

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    La i griega puede ir antes o después de la coma.

Como dijiste, no se usa la coma cuando se enumeran elementos que están relacionados, pero sí cuando el contenido es claramente distinto o no forma parte de la enumeración:

Comieron arroz, pasta y patatas.
    Comieron arroz, pasta y patatas, y despúes se fueron a casa.

La i griega puede ir seguida de coma, por ejemplo, después de una aposición o aclaración entre comas.

Voy al gimnasio de lunes a viernes y, generalmente, juego al fútbol los sábados.

No sé para qué me molesto, si cada vez que escribo mi mensaje, se me han adelantado al menos dos. :(

LadyBlakeney

Senior Member
    Spanish
    Lazarus, tu explicación aporta muchísimo a la respuesta, así que no pienses que no sirve para nada. Todo lo contrario. Gracias por profundizar en el tema.

Saludos.

jealindgar

Member
    España
    totalmente de acuerdo con ladyblakeney,
    siempre se agradecen muchos puntos de vista aunque la respuesta sea satisfactoria como se da en este caso
    mil gracias a todos!
    incluso a lady por animar a lazarus ;)

SADACA

Senior Member
    Venezuela Español
    lazarus1907 said:
    La i griega puede ir antes o después de la coma.

Como dijiste, no se usa la coma cuando se enumeran elementos que están relacionados, pero sí cuando el contenido es claramente distinto o no forma parte de la enumeración:

Comieron arroz, pasta y patatas.
    Comieron arroz, pasta y patatas, y despúes se fueron a casa.

La i griega puede ir seguida de coma, por ejemplo, después de una aposición o aclaración entre comas.

Voy al gimnasio de lunes a viernes y, generalmente, juego al fútbol los sábados.

No sé para qué me molesto, si cada vez que escribo mi mensaje, se me han adelantado al menos dos. :(

:D JAJAJAJAJA,:D debes seguir haciéndolo aunque sea solo por la simpatia que le agregas a las discusiones.
    Como costumbre te recomiendo no trates de hacer nada en el "Horario de Aurilla" Esa niña tiene un promedio de 42 posts diarios, :rolleyes: todos de gran calidad y no deja nada para nadie (en el buen sentido, claro)
    Por un tiempo mis posts se limitaron a "Si, de acuerdo con Aurilla", "Eso, eso lo que dice Aurilla", "Aquí hay un thread sin respuestas... oops ya contestó Aurilla" Ahora los leo y, en lugar de fastidiarme, me ilustro con sus respuestas, pero ni modo tratar de adelantársele!!!!

Saludos a AMBOS!!