y/o

Discussion in 'Sólo Español' started by SpiceMan, Nov 24, 2006.

1. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    La conjunción "o" es inclusiva en castellano. Y/o es un anglicismo.

Hilo dividido
    Martine (ModeradorA)

2. Miguelillo 87

Miguelillo 87 Senior Member

Mexico City
    México español
    ¿A qué te refieres?

¡Claro que no viene del Inglés! Cuando dices o es porque estás dando otra opción

Que venga María O Chucho, O sea que tú qieres que venga cualquiera de los dos.

En cambio si dices

Que venga María Y Chucho, Dices que quieres que vengan ambos.

¿A esto te refierías?

3. pejeman

pejeman Senior Member

Estimado Miguelillo:

Cuando dices Que vengan María o Chuy (como decimos en el Norte), significa que venga María sola, o que venga Chuy solo o que vengan ambos. Así es que no hace falta usar el esperpento del y/o.

Saludos.

4. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    Entiendo lo que me dices hasta llegar a este punto
    Ahora si me dejaste con la cara de What???

5. pejeman

pejeman Senior Member

Es que en México nos ha dado por usar el y/o pero resulta ocioso, teniendo "o" para expresar "uno" u "otro" o "ambos".

esperpento.(De or. inc.).1. m. Hecho grotesco o desatinado.

Saludos.

6. Miguelillo 87

Mexico City
    México español
    No pos, sí. ¿Pos qué dije yo? Bueno creo que entendí. Muchísismas gracias Peje.
    Y más por la nueva palabra a mi vocabulario.

Le digo Ud está re-bien letrado, o más mejor dicho, ¡bien leído!

7. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    DPD, entrada "y", apartado 3 (la negrita es mía):

y/o. Hoy es frecuente el empleo conjunto de las conjunciones copulativa y disyuntiva separadas por una barra oblicua, calco del inglés and/or, con la intención de hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones: Se necesitan traductores de inglés y/o francés. Se olvida que la conjunción o puede expresar en español ambos valores conjuntamente. Se desaconseja, pues, el uso de esta fórmula, salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos. Si la palabra que sigue comienza por o, debe escribirse y/u.

8. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    Pues puede que sí venga del inglés:
    (La negrita es mía)

9. lazarus1907 Senior Member

Lincoln, England
    Spanish, Spain
    No sé en inglés, pero en español (cuando no se discute sobre filosofía o lógica), la preposición "o" puede ser copulativa sin tener que ser disyuntiva:

Por la mañana tomo café o cereal (pero también se pueden tomar ambos a la vez; no se ha exluido ninguna de las dos posibilidades).

10. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Claro, en lengua hablada se dice "o/u" :D (obviamente, con fines humorísticos).

11. kbgato

kbgato Member

español, Mexico D.F.
    En Mexico he visto y/o utilizado en los cheques bancarios para especificar que el documento puede tener una de las dos firmas autorizadas. Ya sean en forma separada o las dos.

12. pejeman

pejeman Senior Member

No entiendo como el DPD tras admitir una barbaridad como el y/o, le quiere lavar la cara, invitándonos a ser muy correctos y usar y/u. Cosas veredes Mío Cid.

13. ampurdan

ampurdan Senior Member

jiā tàiluó ní yà
    Català & español (Spain)
    Frases como "que vengan María o Chucho" y "que venga María o Chuy" (poco importa el número del verbo) no digo que excluyan, pero me parece que por lo menos no contemplan directamente la posibilidad de que vengan ambos. Se quiere que venga uno de los dos, sin decir si es aceptable o no que vengan los dos; en el mismo sentido que "quiero que venga María" dice lo que dice sin pronunciarse sobre si es aceptable que venga Chucho también.

Estoy de acuerdo en que "y/o" puede ser poco elegante en textos profanos y también en que la conjunción "o" puede adoptar, gracias al contexto, un valor "inclusivo" o "copulativo" en frases como "se necesitan traductores de inglés o francés"; pero, en mi opinión, en los otros ejemplos que habéis propuesto no sucede lo mismo. Para contemplar directamente todas las posibilidades, quizá se podría decir: "Quiero que venga María, Chucho o ambos".

14. pejeman

pejeman Senior Member

Lo que abunda no daña, pero no hace falta y/o:eek:

15. Dr. Quizá

Dr. Quizá Senior Member

Esuri - Huelva York.
    Spain - Western Andalusian Spanish.
    Para marcarlo como exclusivo yo siempre he usado otro "o" delante del primer elemento: "Que venga o María o Chucho". Pero no sé hasta qué punto es correcto.

16. Crisipo de Soli

Crisipo de Soli Senior Member

Ciudad de México
    Castellano, Méjico
    Originalmente publicado por Dr. Quizá:

Para marcarlo como exclusivo yo siempre he usado otro "o" delante del primer elemento: "Que venga o María o Chucho". Pero no sé hasta qué punto es correcto.

Pues quiero pensar que esta forma de indicar la disyunción exclusiva(o...o...) es correcta porque aparece en muchos de los libros de lógica formal y de lógica matemática que yo tengo.En algunos cuantos libros(también de lógica) la "o" sola se reserva para la disyunción inclusiva y para la disyunción exclusiva se usa la construcción "... o... pero no ambos".

17. Surinam del Nord

Surinam del Nord Senior Member

Madrid
    Español - España
    Hola a todos:

He consultado ya el Diccionario Panhispánico de Dudas, que defiende el uso de "o" cuando se plantea el dilema de elegir entre A o B. Sin embargo, como me parece que la disyuntiva ya queda clara con sólo poner "dudar entre" ¿no valdría utilizar la conjunción "y"?

"O" es necesaria para frases como "O el alcohol o yo", donde no contamos con otra cosa para expresar la disyuntiva. Pero esta idea de que tienes que elegir entre una de las dos cosas queda igual de clara al decir "Tienes que elegir entre el alcohol y yo", pues la exclusión la reflejan ya el verbo "elegir" y la preposición "entre", y pongo "y" porque los objetos susceptibles de elección forman una serie.

Dudo entre dudar entre "y" y "o" y dudar entre "y" u "o". Dudo entre dudar entre "y" y "o" o dudar entre "y" u "o".

¿Qué decís?

18. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Yo abogo por cualquiera de las dos.

19. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Alguien me dijo que no es correcto en español poner por escrito y/o para querer decir ya sea ambos o uno de los dos. Según el uso de del / en el manual de ortografía, no es incorrecto.

El médico y/o el entrevistador le informarán...

Gracias.

20. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    No veo porqué no puede ser correcto. Expresa una dualidad, una disyuntiva que puede ser posible. De hecho se utiliza bastante a menudo.
    Un saludo.

21. Fernita

Fernita Senior Member

Buenos Aires-Argentina
    castellano de Argentina.
    Hola Tatis.
    Para mí es correcto y de hecho aparece en ciertos textos como formularios, por darte un ejemplo.
    No lo usaría en una carta personal.
    Muchos saludos.

22. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Pues yo tampoco veo la razón, pero en ese momento no tenía el manual y la verdad es que como lo veo más en inglés que en español, sí me quedó la duda.

Gracias por aclararme la duda.

23. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Gracias Fernita.

24. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Para mí sí es innecesario y si me esmero, incorrecto.

La conjunción "o" no es exclusiva, por lo que dentro de los casos que contempla está el caso de "y".

Cito el DPD para quedarme tranquilo:

:)

25. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Mil gracias por la cita. Con toda seguridad quien me corrigió la leyó en el DPD, ahora bien: en el manual de Ortografía de la Lengua Española dice entre los usos de la barra:
    d) Colocada entre dos palabras o entre una palabra y un morfema, puede indicar también la existencia de dos o más opciones posibles:
    El/los día/s detallado/s.
    Es el tipo de bromas y/o mentiras piadosas que Inés no soportaba. Este es el ejemplo que puede aplicarse a mi pregunta, ¿o me equivoco?

El caso que me ocupa es un formulario que debo traducir del inglés al español.

Gracias

26. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Sí, de acuerdo en lo que dice de dar varias opciones. De acuerdo en el/los (aunque en ese caso yo también habría buscado otro modo de expresarlo).

Y veo el ejemplo que pone. Y me parece horrible. En primer lugar no es nada técnico ni riguroso, es incluso casi informal. Me parece hasta pedante usar y/o en esa frase de ejemplo. Queda mucho mejor así:
    Ese es el tipo de bromas o mentiras piadosas que Inés no soportaba.

En cuanto al formulario que quieres traducir, puedes también y sin problemas poner:

El médico o el entrevistador le informarán...

Como español pienso que uno de los dos me informará, o los dos, quién sabe. Y eso es precisamente lo que significa y/o.

27. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Pues muchas gracias. En cuanto a lo que comentaron anteriormente Berenguer y Fernita yo también lo he visto mucho, sí, pero en traducciones y no en formularios originados en un lugar de habla hispana.

Ay, ay, ay, se me olvidaba preguntar esto, por eso edito mi post:
    En inglés lo de y/o quiere decir que uno de ellos, o bien los dos me darán el informe.
    En español, usando "o" es uno u otro. ¿Cómo entonces indicar la posibilidad de que ambos podrían dar el informe?
    Se me ocurre: ya sea el médico o el entrevistador, o ambos le informarán...

28. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    No. :)

Te vuelvo a decir que dentro del "o" está incluida la posibilidad del "y". Bueno, yo y el DPD también. ;)

El médico o el entrevistador significa: "o bien el médico, o bien el entrevistador, o ambos". Fíjate en que para hacer una exclusión mutua he tenido que usar o bien.

29. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México
    Pues gracias.

30. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Nada, a ti por hacerme caso. :)

31. Guachipem

Guachipem Senior Member

Ammán, Jordan
    Spanish - Canary Islands
    Siento no darte la razón, pero creo que no es así, o al menos no es así como yo lo entiendo. Si alguien te pregunta por ejemplo:

"¿Quieres un helado de chocolate o uno de fresa?",

no creo que a ninguno de los hispanohablantes del planeta le parezca que le estén dando a elegir entre un helado de fresa, uno de chocolate o ambos, sino que tendrá que elegir uno de los dos. En cambio, si el que hace la pregunta quiere dar a entender que además de poder elegir un helado quien escoja puede elegir ambos, lo tendrá que especificar de algún modo. Jamás ha estado en mi cabeza que dentro del "o" estuviese la posibilidad del "y".

32. Dudu678

Dudu678 Senior Member

Madrid
    Español (España)
    Todo depende del contexto, por supuesto. Pero fíjate en cómo has hecho la pregunta:

un helado de chocolate o uno de fresa

Y sin embargo:

¿Quieres un helado de chocolate o de fresa? = ¿Quieres un helado de chocolate? ¿De fresa? ¿De lo que toque? ¿De lo que haya en el frigo?

Y también por pura lógica:

A es cierto si B es cierto o C es cierto. Si tanto B como C son ciertos, A va a ser cierto.

33. Guachipem

Guachipem Senior Member

Ammán, Jordan
    Spanish - Canary Islands
    Cierto. De acuerdo entonces, digamos que depende del contexto. Siempre habrá situaciones en las que deba usarse el y/o para evitar confusiones o ser más específico, pero es cierto que en muchas ocasiones no hace falta, y todo depende de cómo se formule la pregunta.

34. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    En el ejemplo que se puso antes, de un traductor de inglés y/o francés, evidentemente hubiese bastado "o" (a menos que el empleador rechace a los traductores de inglés y francés y acepte a los de solo inglés y solo francés, lo que es una política de contratación sui generis).

35. chics

chics Senior Member

France
    Catalan - Spanish
    Mitad y mitad. :D
    La verdad es que a la típica pregunta del sabor de los helados, una no menos habitual respuesta es "quiero uno con (los) dos sabores ¿es posible?". Ah, si hubieras dicho "caramelos"... :rolleyes::cool::p

En conversaciones nadie utiliza nunca y/o, y tampoco se usa en documentos "normales" escritos.
    Es posible en algunos -no todos- textos especializados que requieren extrema rigurosidad, pero en ellos también verás una palabra repetida en una misma línea, porque no tiene sinónimos, ningún número escrito con letras, verás símbolos, seguramente esquemas, tal vez operadores matemáticos, informáticos o de otro tipo, numerosas palabras que no conocen en la RAE, etc.

En el ejemplo de las bromas de Inés, desde luego que es una barbaridad poner y/o.

36. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    En todo de guasa, yo he usado más de una vez o/u, para más inri ;)

¿Quieres un zumo o/u un batido? :D

37. jealindgar

jealindgar Member

Islas Canarias
    España
    Hola,
    Acabo de escribir una frase y me he quedado pensando si se podía o no.
    decía algo como espacio libre y/u ocupado

¿es posible decir esto o tendría que escribir y/o? También en el caso de que fuera... península e/o isla
    se ve raro... ¿o es condición sine qua non que sea siempre y/o?

gracias!

38. aceituna

aceituna Senior Member

Leiden (Netherlands)
    Madrid (España) - castellano
    Sí. Mira, lo dice el DPD:

3. y/o. Hoy es frecuente el empleo conjunto de las conjunciones copulativa y disyuntiva separadas por una barra oblicua, calco del inglés and/or, con la intención de hacer explícita la posibilidad de elegir entre la suma o la alternativa de dos opciones: Se necesitan traductores de inglés y/o francés. Se olvida que la conjunción o puede expresar en español ambos valores conjuntamente (→</SPAN> o2, 1). Se desaconseja, pues, el uso de esta fórmula, salvo que resulte imprescindible para evitar ambigüedades en contextos muy técnicos. Si la palabra que sigue comienza por o, debe escribirse y/u.
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    :)

39. Jellby

Jellby Senior Member

Spanish (Spain)
    Se podría decir, si no fuera imposible que esté libre y ocupado.

En cuanto a "e/o", eso no, porque que la "e" ya no va delante de la "i", sino de la "o", con lo cual se queda como "y".

40. jealindgar

jealindgar Member

Islas Canarias
    España
    Hola,
    Casualmente estaba buscando mi pregunta y no la encontraba hasta que hoy entré en este post por casualidad y lo he leído todo hasta ver con sorpresa mi mensaje aquí dentro.
    Gracias.

Tenemos un foro para sugerencias.
    Gracias.
    Martine (Mod...)

41. tatis Senior Member

USA
    Spanish, México

Aclaración: La barbaridad es un ejemplo que aparece en el Manual de Ortografía de la RAE para el uso de la barra.

42. oa2169

oa2169 Senior Member

Es correcto el uso de y/o en los escritos?

43. rgr Senior Member

Italy
    español argentina
    Si, lo es.

44. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Se usa, pero no, no lo es.
    La conjunción "o" no es exclusiva en español, por lo tanto basta con un simple "o" para indicar una alternativa, o la otra, o ambas.
    Error muy común, y bastante feo.
    Saludos.
    _

45. Qbn

Qbn Member

Los Angeles
    Spanish / Cuba
    Pero yo creo que si es correcto su uso en los casos en que tienes la opción de elegir una u otra alternativa o todas ellas. Cuando usas "o" implica que tienes que seleccionar una sola opción pero no ambas (o tantas como estén listadas) a no ser que entre las opciones incluyan o ambas, o todas.

Last edited: Apr 15, 2010
  46. Pinairun

Pinairun Senior Member

En el DPD,

47. Randolph Carter Senior Member

Spanish - Spain
    Las normas ortográficas de la RAE lo dan por válido, pero es feo, muy feo. El castellano dispone de medios para decir lo mismo limpiamente y sin falsas modernidades:

"Necesitará su documento de identidad y/o pasaporte". Si alguien me habla así, me echaré a reír en su cara.
    "Necesitará su documento de identidad, su pasaporte, o ambos". Eso está mejor.

No es tan complicado.

48. Qbn

Qbn Member

Los Angeles
    Spanish / Cuba
    Si, pero como indicas en este ejemplo, o ambos tiene que ser parte de la lista de posibilidades, tiene que ser especificado como una de las opciones. De otro modo, si es "Necesitará su documento de identidad o su pasaporte" yo entendería que necesito solo uno de los dos, no los dos.

49. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    La conjunción "o", incluye la posibilidad de "ambos".
    No es necesario por tanto ese horrible "y/o" que suena a chiste.
    Leer bien la cita del DPD que puso Pinairun.
    Saludos.
    _

50. pejeman

pejeman Senior Member

No hace falta copiar o calcar el inglés.

Si la migra me pide mi documento de identidad o mi pasaporte, con que yo le presente cualquiera de los dos el asunto está hecho. Pero igual le puedo presentar ambos, si me da la gana, con el mismo efecto.

Si me pide mi documento de identidad y mi pasaporte entonces tengo que presentarle ambos, si quiero pasar.

Si me pide pasaporte y/o documento, me voy a tener que aguantar la risa, para que no se enoje conmigo y me la haga de tos.

Share This Page

Loading...