Y qué decir de los tiempos cuando nacía el ternero

seasonses

Senior Member
China,chino
Hola. :)

Entonces, Pinín y Rosa olvidaban su hambre para buscar comida para la Cordera. Y de sitios lejanos, nadie sabe cómo, traían un poco de hierba para su amiga... !Y qué decir de los tiempos cuando nacía el ternero! Antón necesitaba la leche para venderla, pero los niños la querían dar toda al ternero. En esta "lucha" vencían muchas veces los niños. Cuando su padre no estaba en casa, llevaban el ternero junto a la madre y él comía, comía sin descanso, y los niños miraban contentos a la Cordera.

¿La parte en negrita es un tipo de concesión o no? No puedo entender su significado muy bien...:confused:

Muchísimas gracias.

• Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas tardes:

No sé cuál de las dos partes de la oración te molesta:
    - cuando nacía el ternero. Como lo apunta Toño es la época del nacimiento del ternero.

- ¡Y qué decir de (los tiempos)!: es una expresión que empleamos cuando suponemos que hay muchísimo que decir y que no sabemos muy bien cómo empezar, en este caso de una época (los tiempos).
    Se puede aplicar para personas también:
    - ¡Y qué decir de Cervantes!
    Para acontecimientos:
    - ¡Y qué decir de la Guerra fría!
    O en otros ámbitos.

Hasta luego

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular - Français
    Hola. :)

Entonces, Pinín y Rosa olvidaban su hambre para buscar comida para la Cordera. Y de sitios lejanos, nadie sabe cómo, traían un poco de hierba para su amiga... !Y qué decir de los tiempos cuando nacía (quizá mejor nació) el ternero! Antón necesitaba la leche para venderla, pero los niños la querían dar toda al ternero. En esta "lucha" vencían muchas veces los niños. Cuando su padre no estaba en casa, llevaban el ternero junto a la madre y él comía, comía sin descanso, y los niños miraban contentos a la Cordera.
    ¿La parte en negrita es un tipo de concesión o no? No puedo entender su significado muy bien...:confused:
    Muchísimas gracias.
    La parte en negrita significa que si los tiempos eran ya muy duros, cuando nació el ternero se volvieron aún más duros puesto que ya no siempre podían vender la leche. Por lo tanto, la frase ¡Y qué decir de esos tiempos! significa que era tal la situación que no se podía narrar -decir- con palabras.

(supongo que Cordera es el nombre de la vaca; el cordero es la cría de la oveja, así como el ternero lo es de la vaca)

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Creo que se refiere a la época del año en que nacen los terneros. "Y qué decir de los tiempos cuando nacía el ternero", donde "nacía el ternero" sugiere un acto repetitivo, la parición anual, y se usa "nacer" no como el acto de ser alumbrado sino como "nacimiento y los primeros meses de vida hasta el destete". No se trataba del mismo ternero, sino del ternero de cada año, y la situación descripta se volvía a repetir; por eso habla de "los tiempos cuando nacía el ternero" como equivalente a "la época en que nacía el ternero de ese año".

< Previous | Next >