y soy una manija que calcula intereses

bibianajou

Member
Spain
Hola a todos,

En el poema "amor de tarde" benedetti escribe:
"y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas".
¿A qué hace referencia la palabra manija?
Se podría interpretar como un puño? (al agarrar el bolígrafo para calcular los intereses cierra la mano formando un puño).
¿Me podría alguien ayudar?
Gracias
Bibi

• Hola a todos,

En el poema "amor de tarde" benedetti escribe:
    "y soy una manija que calcula intereses
    o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas".
    ¿A qué hace referencia la palabra manija?
    Se podría interpretar como un puño? (al agarrar el bolígrafo para calcular los intereses cierra la mano formando un puño).
    ¿Me podría alguien ayudar?
    Gracias
    Bibi
    ¿Sabes qué creo? Que se refiere a la "manija" de una vieja máquina calculadora. Es sólo una impresión. Espera a que aparezca aleC :).

Hola:

Puede que ese término haga alusión al tipo de calculadora que tras marcar los números debes bajar una palanca para que la operación quede registrada en el papel dónde las cuentas se van imprimiendo.

Aunque no conozco el poema y por ello mi interpretación sea absolutamente arbitraria y descontextualizada, quizás el sentido se relacione con un estado de ánimo lejano a lo espiritual, una vida mecanicista y despojada de lo intangible, frecuentemente vinculada a los números y al trabajo de oficina. Aquí la máquina de escribir "cuarenta teclas" parece desprovista de la deflagración del proceso creativo. El sentir fraudulento o castrante de este tipo de vida para el yo poético puede intuirse, tal vez, en el movimiento a modo de guillotina con la que se pulsa hacia bajo la manija de la máquina de cálculo.

No sé si esto será válido, pero espero que te sirva de algo.

Saludos.

Gracias a los dos. La verdad es que no se me había ocurrido que podía ser la manivela de las viejas calculadoras, pero ahora que lo mencionáis tinene mucho sentido.
    Gracias

Back