ya hace

extrema

New Member
spanish
A ver, creo que tengo una duda estúpida. Estabamos hablando en plan familiar y eso que yo solté la siguiente frase: escucho esa música desde ya hace.
Y me dijeron que era gramaticalmente incorrecta. Yo pensé que no, ya que si a ello le añadía: desde ya hace tiempo, pues la encuentro muy lógica. Aunque ahora creo, que si le quito el ya, queda mejor,no?
en fin, que sería mejor? desde hace tiempo. o está bien dicho desde ya hace? Porque se supone que el ya hace de pasado,no? Bueno, es igual, si alguien me puede contestar. lo agradecería.

• psicutrinius

Senior Member
    Spanish / Spain
    Pues me temo que no: Desde ya hace qué?. Además, no defines. Ya hace... dos horas / dos días / dos meses / dos años?. Incluso mucho tiempo, indefinido como es, deja la cosa clara.

Sí podría entenderse si dices "desde ya hace...". Los puntos suspensivos (y en lenguaje oral, la entonación, o el gesto, apropiados), hacen sobreentender el "mucho tiempo".

Alundra

Senior Member
    España - Castellano
    Hola extrema y bienvenida,

Aunque no soy experta en el tema, te diré que yo hubiera dicho:

-Escucho esa música desde hace ya.

Seguramente tampoco es correcto, pero me suena más natural.

Alundra.

Dama de noche

Senior Member
    Español, España
    Yo aquí, en Andalucía, si oigo "hace ya", pero se alarga la "a" y se suele hacer un gesto con la mano. En teoría se está omitiendo el "mucho/muchísimo tiempo" y sustituyéndolo por el gesto.

BETOREYES

Senior Member
    Colombia Español
    extrema said:
    A ver, creo que tengo una duda estúpida. Estabamos hablando en plan familiar y eso que yo solté la siguiente frase: escucho esa música desde ya hace.
    Y me dijeron que era gramaticalmente incorrecta. Yo pensé que no, ya que si a ello le añadía: desde ya hace tiempo, pues la encuentro muy lógica. Aunque ahora creo, que si le quito el ya, queda mejor,no?
    en fin, que sería mejor? desde hace tiempo. o está bien dicho desde ya hace? Porque se supone que el ya hace de pasado,no? Bueno, es igual, si alguien me puede contestar. lo agradecería.

Hola extrema.
    Tu pregunta no es estúpida, pero me temo que tus amigos tienen razón.

Me haces acordar de un amigo que insiste en decir cosas como: "Estuve en España como hace tres años", ó "Vi esa película como hace dos semanas".
    Sólo lo he escuchado a él, pero puede ser algo más común de lo que creo.
    Se me olvidaba: Bienvenida!

Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    Hola Extrema, bienvenida:

Creo que es una tendencia entre los jóvenes de recortar algunas expresiones, haciendo obvio, lo no tan obvio (¿ambigüedad?). Yo he escuchado otra muy parecida a la que tu mencionas:

Nos vemos el fin. = (Nos vemos el fin de semana.)

Aunque entiendo lo que quiere decir, por su contínuo uso y el contexto en que la he escuchado, la primera vez me causó extrañeza y confusión, y desde luego no es correcta.