Ya sea porque + subjuntivo

pinxuan

New Member
chines
Hola todos, he leído un artículo y tengo pregunta sobre la gramática.
Es una noticia sobre la vacuna.

“A medida que el plan de vacunación avance será, previsiblemente, más difícil llegar a las últimas capas de la población, ya sea porque son las más reacias al pinchazo, porque haya menos percepción del riesgo o porque, por motivos diversos, sean más complicadas de alcanzar. “

porque aquí usan subjuntivo después de los “porque”? Gracias a todos!!

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    El uso del subjuntivo es opcional en este caso. Puedes usar el indicativo si quieres:

Ya sea porque son las más reacias [...] porque hay menos [...] porque son más difíciles de alcanzar.

La diferencia de significado entre el uso de indicativo o subjuntivo en este caso es muy sutil y me resulta bastante complicado de explicar. Yo diría que el subjuntivo enfatiza el carácter hipótetico de las diferentes opciones, pero el significado general es el mismo que el comunicado con el modo indicativo.

Puede que algún experto sepa aclarar mejor el matiz diferencial entre ambos modos.

Un saludo.

Quiviscumque

Moderator
    Spanish-Spain
    No soy un experto, pero creo que en este caso hay una interferencia de dos usos diferentes de sea, que es subjuntivo de ser pero también parte de la locución ya sea (que, por cierto, no encuentro en el diccionario académico).

Como ha señalado @Artifacs, este es uno de los casos en los que el uso de subjuntivo o indicativo es indiferente, aunque la aparición previa de previsiblemente induce quizás a usar el subjuntivo.

Lo que no es coherente es emplear en la misma posición una vez el indicativo (son) y dos veces el subjuntivo (haya, sean). Yo diría que aquí se emplea el indicativo son para evitar dos apariciones casi contiguas de sea: ya sea porque sean las más reacias al pinchazo,[...]

Last edited:

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Yo tampoco soy experto, pero mejor así porque normalmente las explicaciones de los expertos no hay quien las entienda.

El subjuntivo se usa para expresar algo de lo que no se está totalmente seguro.
    No es que un enunciado sea hipotético, así por naturaleza;
    es el hablante, en función de sus sensaciones, el que imprime el carácter de hipótesis a lo que quiere expresar.

Entonces en
    “A medida que el plan de vacunación avance será, previsiblemente, más difícil llegar a las últimas capas de la población, ya sea porque son las más reacias al pinchazo, porque haya menos percepción del riesgo o porque, por motivos diversos, sean más complicadas de alcanzar. “
    El hablante, al no estar completamente seguro de que eso sea cierto o al no poder verificarlo, emplea el subjuntivo:
    será más difícil llegar a las últimas capas de la población,
    puede que sea porque son las más reacias al pinchazo,
    o quizás porque tengan menor percepción del riesgo,
    o tal vez porque sean más complicadas de alcanzar.