yo no puedo resistir este mete y saca de ya voy ya vengo

popolvuh

Senior Member
Chinese, China
Hola a todos:

¿Qué quiere decir la parte "mete y saca" y "ya voy ya vengo" en el siguiente párrafo escrito por García Lorca?

Papá: Recibo una carta tuya en tono serio y discreto y en tono serio y discreto te contesto yo también. Mucha más gana de veros tengo yo que vosotros, porque ahí estáis todos juntos y yo aquí solo... pero cuando las circunstancias y la vocación lo imponen no queda más remedio que resignarse. Yo no puedo resistir este mete y saca de ya voy ya vengo, porque me perjudica extraordinariamente y yo tengo que adoptar una actitud fuerte de trabajo y mano izquierda en estos momentos de tantísimo interés para mí.

El texto completo está aquí: ABC (Madrid) - 03/02/1990, p. 65 - ABC.es Hemeroteca

Gracias de antemano.
Un saludo.

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:

Por el texto, se deduce que el padre de Lorca le pide a su hijo que vaya más a menudo a verles a Granada (que pase una temporada de dos o tres meses, en concreto), y Lorca, que está en Madrid, se queja diciéndole que eso le interrumpe su vida, su progresión, las cosas que está haciendo...
    Sorprende un poco la expresión "este mete y saca de ya voy ya vengo", pero yo entendería que simplemente quiere decir eso: que a él le va muy mal ese ir y venir de un lado para otro, que le desasosiega. Existen en el habla de cada día bastantes giros que dan esa idea: "ir y venir", "quitar y poner", "entrar y salir", "meter y sacar", "que si esto que si lo otro", "ahora aquí, ahora allá"... Hacia el final de la página, vuelve a incidir en lo mismo: "...piensa que tengo vida propia, resolución, y que este ir y venir me perjudica...".
    Pienso que la idea es esa.

Last edited:
    < Previous | Next >