yo que culpa tengo con el laburo

Aleksandra

Senior Member
Poland-polish
Hola! otro fragmento de la peli:

RULO : Sí, sí, estaría medio loco, estaría nervioso por otra cosa.
TORRES : Escuchame, yo que culpa tengo con el laburo, viejo, dejame de jo***, así no se puede laburar.

No entiendo la segunda frase. La sintaxis me parece rara. Sobre todo lo de yo que culpa tengo con el laburo...
podriais ayuadarme?

saludos

• aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Aleksandra said:
    Hola! otro fragmento de la peli:

RULO : Sí, sí, estaría medio loco, estaría nervioso por otra cosa.
    TORRES : Escuchame, yo que culpa tengo con el laburo, viejo, dejame de jo***, así no se puede laburar.

No entiendo la segunda frase. La sintaxis me parece rara. Sobre todo lo de yo que culpa tengo con el laburo...
    podriais ayuadarme?

saludos
    Aquí se usa "laburar" y "laburo" en el mismo sentido que "trabajar" y "trabajo". Cuando se refiere a "el laburo", se refiere a la obra o producto en sí. "¿Yo qué culpa tengo con el laburo?" seria como "¿yo qué responsabilidad tengo respecto a los defectos de la obra?", seguramente con la frase entonada a mitad de camino entre la pregunta y la exclamación.

"Dejáme de jo***" es una expresión muy común, que aquí se usa en el sentido específico de "es inaudito que alguien pueda pensar que yo tenga algo que ver". En un sentido más genérico se la usa como "esto es un embrollo y no se aclaran las cosas".

Por último "así no se puede laburar", significa que "dada la organización que hay, nadie puede lograr un trabajo efectivo" o "el sistema está tan enfermo que las personas que sabemos trabajar terminamos cometiendo errores y haciendo cosas inútiles".

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Para un español, 'laburo' y 'laburar' son los equivalentes de 'curro' y de 'currar'.

Sin embargo, me gustaría saber si los términos rioplatenses de 'laburo' y 'laburar' se entienden y son empleados en otros países hispanohablantes.

< Previous | Next >