zafarinfa

connie0701

Member
croatian
No puedo encontrar qué quiere decir "zafarinfas". La frase es los zafarinfas se sienten sensatos, los gordos adelgazan, los enfermos de sida sonríen.

• flljob

Senior Member
    México español
    Solo encontré un blog en que usan el término. Parece ser jerga lésbica, y las participantes del blog eran claramente mexicanas (lo deduzco por algunos otros términos muy mexicanos) y bastante regiomontanas.

Last edited:

Elxenc

Senior Member
    català/valencià-castellano
    Solo encontré un blog en que usan el término. Parece ser jerga lésbica, y las participantes en el blog, eran claramente mexicanas (lo deduzco por algunos otros términos muy mexicanos)

Siendo jerga lésbica y de "origen" mexicano (ha estado a punto de escaparseme la "jota", perdonad, si ocurre alguna vez. Con el nombre de país no me sucede ahora, pero con los derivados...Yo me eduqué escribiendo Méjico, Tejas, pantalones tejanos - blues-jeas -) la pronunciación de esa zeta es la misma que la de una ese, con lo cual se recupera una posible raíz: "SAFO" en safarinfas, y para "arinfas" que puede ser una alteración de "ninfa" : 6. f. pl. Labios pequeños de la vulva. Real Academia Española © Todos los derechos reservados.¿Ninfas sáficas ?Por elucubrar que no sea. Tampoco he encontrado nada en los diccionarios que tengo al alcance.

flljob

Senior Member
    México español
    No creo que zafarinfa quiera decir lesbiana, es una palabra que usan las lesbianas y cuyo significado, al menos para mí, es imposible deducir del contexto.

flljob

Senior Member
    México español
    Encontré en otro lugar la palabra. Es un derivado de zafado, que quiere decir loco, irracional. Tiene una connotación afectiva.

Elxenc

Senior Member
    Encontré en otro lugar la palabra. Es un derivado de zafado, que quiere decir loco, irracional. Tiene una connotación afectiva.

¿Dónde lo encontraste?

Mira la Rae que dice sobre zafado:

zafado, da. (Del part. de zafar).
    1. adj. And., Can., Arg., Cuba, Nic. y Ur. Descarado, atrevido en su conducta o lenguaje. U. t. c. s.
    2. adj. El Salv. y Méx. chiflado (‖ que tiene algo perturbada la razón).
    3. f. Mar. Acción de zafar (‖ desembarazar).

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

flljob

Senior Member
    México español
    No puedo poner los enlaces, pero está claro. Alguien dice que está medio zafarinfas, pero que su locura no es grave. Hay más: un padre le dice a su hija que está medio zafarinfas.
    Está claro que se trata de un derivado de zafado, y que no varía en género ni en número, siempre es zafarinfas.
    Y sí, es lo mismo que chiflado.

Elxenc

Senior Member
    No puedo poner los enlaces, pero está claro. Alguien dice que está medio zafarinfas, pero que su locura no es grave. Hay más: un padre le dice a su hija que está medio zafarinfas.
    Está claro que se trata de un derivado de zafado, y que no varía en género ni en número, siempre es zafarinfas.
    Y sí, es lo mismo que chiflado.

Pero flljob, ¿Tan local es su uso que no lo recoge ningún diccionario?

Last edited by a moderator:

flljob

Senior Member
    México español
    Y por lo que encontré, parece que se usa en Monterrey. Recuerda que muchos derivados no aparecen en los diccionarios, menos uno de este tipo.

Elxenc

Senior Member
    Bueno, pues lo apuntaremos en las guardas del diccionario de Maria Moliner, que es el sitio donde anoto "los palabros" difíciles de encontrar en los diccionarios, por cambios de vocales (por apertura o cierre), metátesis, etc..

Zafarinfas: chiflado; dicho con tono amable/cariñoso a alguien. (Monterrey, MeXico); derivado de la acepción 2ª de zafado: Rae; Algo parecido a esto: Majara de majareta
    majara.
    1. adj. coloq. majareta. U. t. c. s.

majareta.
    (Del ár. hisp. maḥrúm, mísero, y este del ár. clás. maḥrūm).
    1. adj. coloq. Loco, chiflado. U. t. c. s.

Gracias con prisas, por si nos borran.