zapatilla deportiva = tenis = champión

belén

Senior Member
Spanish, Spain, Catalan, Mallorca
Y lo de los tenis, tanto Diego y yo hemos comentado lo de "zapatillas" porque en muchas regiones de España (siento no poder precisar en cuales, ya que no lo recuerdo) dicen "tenis" también.

B

• ah si? pues no estoy de acuerdo con eso, no creo que en ninguna región de españa se diga "las tenis" para referirse a las zaptillas de deporte.

Alunarada said:
    ah si? pues no estoy de acuerdo con eso, no creo que en ninguna región de españa se diga "las tenis" para referirse a las zaptillas de deporte.

Sí, las "tenis" se dice en algunos lugares de España. Ahora no sé si lo he oído de gente del norte o del sur.. pero segurísima que se dice. A ver si algún paisano lo sabe o lo dice.
    Gracias,
    Belén

Bueno, hice una pequeña encuesta a diferentes amigos españoles sobre las zapatillas de deporte y de momento he averiguado que:

En Zaragoza las llaman "maripis"
    En Albacete y Murcia "bambas", "bambos" o "tenis"

Sigo investigando y como véis he abierto otro hilo para este tema tan curioso...

Belén

Edit: Bueno, último aporte, una amiga malagueña me confirma que en Andalucía también dicen "tenis"

Belén, el DRAE no dice que "tenis" es un americanismo así es que pienso que sí se dice en España.

Admás encontré en Google un ejemplo muy bueno y otro no tan bueno.

Ola soy [P] de Canarias(La Palma) usuario [XXX], me gustaria sabes [sic] como va esto de enviar el dinero y yo recibir los tenis.

...en Argentina se denomina "zapatillas" a lo que en España se llama "tenis"...

... y en Chile nadie les dice tenis, son, simplemente, zapatillas.

Y si son de básquetbol, ¿también les dicen los/las tenis?

Saludos

Residente Calle 13 said:
    Belén, el DRAE no dice que "tenis" es un americanismo así es que pienso que sí se dice en España.

Admás encontré en Google un ejemplo muy bueno y otro no tan bueno.

Ola soy [P] de Canarias(La Palma) usuario [XXX], me gustaria sabes [sic] como va esto de enviar el dinero y yo recibir los tenis.

...en Argentina se denomina "zapatillas" a lo que en España se llama "tenis"...

Es Alunarada, no yo, la que piensa que no se dice. Yo reitero una vez más que se dicen y por eso abrí este hilo.

Y respecto a la pregunta de ieracub, sí, es un término general para las zapatillas de deporte, sean de basket o de atletismo.

Belén, sé muy bien que tú afirmas que en algunas parte de España se dice "tenis". Lo que escribí fue para darle más pruebas a tu teoría. :)

Por lo general, cuando alguien dice que algo se dice en x parte es fiable. Lo dificil es probar que en x parte no se diga algo aunque lo hacemos todo el tiempo. Por ejemplo, en América decimos que no decimos vosotros y por lo general es verdad.

A ver si aparece alguien de Canarias u otra parte de España para requeteconfirmar. LOL!

Hola A todos!!!
    Belén:Tambien he oido por las tierras de tu abuela decir " me he comprado unas deportivas" asi simplemente, y " muy lindas las tenis", a catalá, catalá de pura cepa- hablando español porsupuesto.
    Un beso

Residente Calle 13 said:
    Belén, sé muy bien que tú afirmas que en algunas parte de España se dice "tenis". Lo que escribí fue para darle más pruebas a tu teoría. :)

Por lo general, cuando alguien dice que algo se dice en x parte es fiable. Lo dificil es probar que en x parte no se diga algo aunque lo hacemos todo el tiempo. Por ejemplo, en América decimos que no decimos vosotros y por lo general es verdad.

A ver si aparece alguien de Canarias u otra parte de España para requeteconfirmar. LOL!
    Creo que "zapatillas de deporte" se entendería en cualquier parte de España para referirse a zapatillas de tenis, fútbol, baloncesto, atletismo o lo que sea. Decir "unas tenis" probablemente se entienda también, aunque no se use en la zona donde vives (mi caso). Y otras palabra como "maripis" o "bambos" son tan locales que difícilmente se entenderían en otros sitios (yo no las entendería).

En zaragoza nunca he oido lo de "tenis" para referirse a zapatillas de deporte, aunque como bien dice belen, tambien se le llama maripis. Yo personalmente uso siempre zapatillas y no maripis.
    Una pregunta: ¿en los lugares donde sí se les llama "tenis", es para hacer referencia a las zapatillas especificamente de tenis, o para cualquier deporte?
    Saludines

En México se les llama zapatos deportivos, pero es más común todavía usar los tenis, y son para cualquier deporte, excepto el futbol soccer, que entonces se llaman tacos.

Mis dos centavitos

En Puerto Rico "las tenis" y en Santo Domingo "los tenis" son zapatillas que se usan para practicar varios deportes e incluso para caminar o simplemente como calzado. Creo que nos dice un forista chileno que así es un su tierra también.

El calzado que usan los peloteros en República Dominicana son zapatillas (de béisbol).

No.... como dijo ILT, también en México son zapatos deportivos o tenis. Las zapatillas aqui son sólo las que tienen tacones altos... no creo que un hombre use unas... (bueno, salvo las excepciones que todos conocemos y que no es el caso discutir :D)

tigger_uhuhu said:
    No.... como dijo ILT, también en México son zapatos deportivos o tenis. Las zapatillas aqui son sólo las que tienen tacones altos... no creo que un hombre use unas... (bueno, salvo las excepciones que todos conocemos y que no es el caso discutir :D)

Yo digo "de deporte", no "deportivos". Que es lo mismo, pero no es igual :p

Y luego dicen que el inglés tiene más palabras que el español. ¡Si sumamos las palabras regionales creo que el español le gana! :D

¡Mira cuantas palabras tenemos para lo que en inglés conozco solo "tennis shoes", "sneakers" y "trainers". Jajaja.

En Colombia podría decir que, en general, se entienden igual las siguientes opciones: tenis, zapatillas, zapatos tenis, zapatos de deporte. Esto aplica para los deportes en general, excepto para el fúltbol, para el cual se usan los guayos.

En Argentina.
    Nombre común: Zapatillas
    Cartel de una tienda: Calzado deportivo

Zapatillas específicas para el fútbol, donde se le agregan clavos para no resbalar: botín.

Colgar los botines -> Retirarse del fútbol. Por extensión, retirarse de cualquier cosa.

SpiceMan said:
    En Argentina.
    Nombre común: Zapatillas
    Cartel de una tienda: Calzado deportivo

Zapatillas específicas para el fútbol, donde se le agregan clavos para no resbalar: botín.

Colgar los botines -> Retirarse del fútbol. Por extensión, retirarse de cualquier cosa.
    Curioso: en México decimos colgar los tenis en el sentido de morir. Mira lo que recoje la RAE: 1. fr. El Salv. y Méx. morir (ǁ llegar al término de la vida).

Yo digo "zapatillas de deporte", pero también he oído bambas, tenis, playeras, botines... en distintas partes de España.

Jellby said:
    Yo digo "zapatillas de deporte", pero también he oído bambas, tenis, playeras, botines... en distintas partes de España.
    Je je je, en México, una playera es una t-shirt camiseta je je je
    Saludos
    Tigger

Pues a parte de todo lo que se ha dicho... en Asturias (norte de España) se les llama "playeros". Aqui zapatillas solo y exclusivamente le llamamos a las de estar en casa.

Un saludo.

PD: Lo de "maripis" me ha llegao al alma. Jajaja.;)

Yo las llamo "zapatillas", también he oido "tenis" y "zapatillas de deporte o deportivas".

Para las de casa utilizo y oido "babuchas" o "zapatillas de andar por casa".

"playeras" me suena a chanclas, calzado de goma para andar por la arena.
    "botines" botas de piel que no pasen del tobillo.

Para concretar lo de Canarias, aquí se les llama tenis en las islas occidentales (Tenerife, La Palma, etc) y en la isla de Gran Canaria se les llama playeras, es una sorpresa para mi que digan lo de playeras en otras partes pensaba que sólo la utilizaban en GC.

Saludos

Hola a todos:

En Canarias se dicen "tenis " y "playeras".
    Como bien saben, Canarias está dividida en dos provincias. La provincia de Santa cruz de Tenerife (La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife) dicen "tenis",mientras que la provincia de Las Palmas (Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote) decimos "playeras" ("playeras" no tiene nada que ver con la "playa "). Usando estos términos nos referimos a las "zapatillas de deporte" usadas para cualquier tipo deporte.

Espero haberles ayudado :D

Camui, igual no os habeis dado cuenta del detalle, pero en asturias lo usamos en masculino. No decimos "playeras", sino "playerOs". Aunque sigo diciendo que pa originales los maños: ¿alguien sabe de donde viene lo de maripis?.

Hola,
    Lo de playeras, en femenino, hasta ahora sólo sabía que se decía en Euskadi. Me chocó mucho cuando lo oí ;). Lo de tenis no lo había oído nunca. En Cataluña, bambas es el término más común.

Ahora me estoy acordando de que hay gente que, al menos en Gran Canaria, a las zapatillas deportivas las llama "botines". Para mí, "bambas" serían unos zapatos que son hechos de tela,con un pequeño elástico para que se ajuste bien al pie(no tiene cordones)y con suela de goma...
    Ahora hay otros a los que también llamamos bambas... que están de moda. Son zapatos estilo "hindú" ... sin tacón, con suela de cuero.

A lo primero que has puesto, las llamaría "playeras".
    A lo segundo, "zapatillas de estar por casa".
    Y a lo tercero, "cholas"... las zapatillas para la playa.
    :D

Jellby said:

Por Andalucía ,parte oriental, se suelen llamar tenis y en la parte occidental botines, aunque la división no es tan categórica, no sé distinguir por provincias.

Saluditos.

belen said:
    Sí, las "tenis" se dice en algunos lugares de España. Ahora no sé si lo he oído de gente del norte o del sur.. pero segurísima que se dice. A ver si algún paisano lo sabe o lo dice.
    Gracias,
    Belén
    LA RAE y el diccionario son sustantivos masculinos = LOS TENIS, en los lugAres que se les llama correctamente ZAPATILLAS DE DEPORTE, PUES SERÁN = las zapatillas.
    En COlOMBIA decimos = LOS TENIS nunca he escuchado 'las tenis' me suena 'Spanenglish'
    Saludos
    Ivy29

Ivy29 said:
    LA RAE y el diccionario son sustantivos masculinos = LOS TENIS, en los lugAres que se les llama correctamente ZAPATILLAS DE DEPORTE, PUES SERÁN = las zapatillas.
    En COlOMBIA decimos = LOS TENIS nunca he escuchado 'las tenis' me suena 'Spanenglish'
    Saludos
    Ivy29

"Las tenis" femenino por "las zapatillas tenis" (supongo)

Creo que, al menos en este lado del charco, no tiene nada que ver con el spanglish.

Saludos,
    Belén

Hola Soy Pachek
    Aqui En Mexico Solo Son Tenis, Zapatillas Son Las Que Usan Las Mujeres Para Vestir Formal

Hola,
    A ese tipo de calzados, citados en el título, por estos lares es comúnmente llamado champión (y creo que la única manera de referirse a ellos).
    Pueden decirme si en otro lugar también lo llaman así.?
    Saludos.

En España decimos bambas. Hay diccionarios que reconocen este término, otros no.

Bamba , en el sentido que dices (zapatos muy cómodos, que se usan para andar, para correr, jugar al tenis...) no aparece en el DRAE. Sí en cambio, se ve en el mismo diccionario

bamba2.
    (De Wamba, marca reg.).
    1. f. playera (‖ zapatilla de lona).

Tengo entendido que hay quien llama a ese calzado “zapatillas de tenis”.

Martine nos dijo una vez, en el foro francés-español, que el DRAE no reconoce el término, “pero el Manuel Seco sí: bamba: (n. comercial registrado, Wamba); f Zapatilla de lona con suela de goma.”

OBSERVACIÓN: Creo que la acepción citada del DRAE y la de Manuel Seco se refieren a lo mismo, y que no sé si es como esto (lo que en Cataluña decimos "bamba") o bien otro tipo de calzado.

Last edited:
    Por acá lso he oído nombrar zapatos tenis o simplemente tenis; algunos, erróneamente, al hablar de uno de los dos que forman el par, le llaman teni: ¿No has visto mi teni izquierdo?

Por cierto, acá una playera nunca sería una pieza de calzado, sino una camiseta.

Champión nunca lo había oído.

En España decimos bambas. Hay diccionarios que reconocen este término, otros no.

Yo creo que en España el término más habitual es zapatillas, acortado a veces como zapas, pero luego en cada zona usan términos más o menos locales, así en Málaga y Granada se habla de tenis, en Sevilla de botines, en Canarias playeras, aunque todas estas denominaciones conviven con la común zapatillas.
    Bamba es propio de Cataluña y no sé si de alguna zona más.
    En Sevilla la bamba es un tipo de pastel y por el sur en general, salvo alguien con alguna conexión con Cataluña, no se entiende lo de bambas.

Yo creo que en España el término más habitual es zapatillas,

Yo añadiría deportivas que también es muy muy habitual.
    en Canarias playeras,
    Por aquí también se les llama así.

Bamba es propio de Cataluña y no sé si de alguna zona más. En Sevilla la bamba es un tipo de pastel
    Bamba como zapatilla se usa aquí para esto. Y Bamba como pastel es esto... ¡Me encantan las de crema! ;) Lo de "champión" no lo había oído nunca.

Saludos para todos.

Hola a todos!

En Uruguay ocurre exactamente lo mismo que en paraguay: se le llaman championes y no se lo conoce con ningún otro nombre aquí. Si escuchamos la palabra "zapatillas" para referirse al mismo tipo de calzado deportivo inmediatamente pensamos que la persona que lo dijo es argentina.

Back