Zapatillas de deporte, bambos, bambas, tenis, deportivos...

Discussion in 'Sólo Español' started by Veraz, Jul 11, 2009.

1. Veraz Senior Member

Montpellier
    Spain Spanish
    Buenas tardes:

¿En qué lugares se usa "bambas" para las zapatillas deportivas y en qué lugares "playeras"?

Gracias y saludos,

Torcuato

2. Hidrocálida

Hidrocálida Senior Member

3. Veraz Senior Member

Montpellier
    Spain Spanish
    Oh, gracias y perdón. Busqué "bambas" y no encontré nada. Qué tonto, podría haber buscado sencillamente "zapatillas".

4. Ibermanolo Senior Member

Por aquí zapatillas de deporte. Lo de bambas me suena a madrileño.

5. Antpax

Antpax Senior Member

Madrid
    Spanish Spain
    Hola:

No sé, si dices "bambas" se entendería, pero no es de uso común. Por aquí se usa más zapatillas (de deporte) o más coloquial "zapas".

Saludos.

Ant

6. jmx

jmx Senior Member

Barcelona
    Spain / Spanish
    En Barcelona se dice "bambas", y es posible que también lo veas escrito "vamba" o "wamba". Más formalmente se dice "zapatillas deportivas".
    ¿Y dónde es "por aquí"?

7. Ibermanolo Senior Member

En La Mancha.

8. andriubcn Senior Member

Spain
    Spanish/Catalan
    Por Barcelona yo siempre las he conocido como bambas.

9. Veraz Senior Member

Montpellier
    Spain Spanish
    Muchas gracias. O sea que "bambas" es cosa de Barcelona.

Y "playeras", por el otro hilo deduzco que es cosa del norte.

10. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    ...deportivas, playeras, etc. ¿Cómo le llamáis vosotros a esto?

Por aquí, lo más castizo es bambos, pero se oyen deportivos y el más general (supongo) zapatillas de deporte. Tenis, para el que no conozca el palabro, es un localismo bastante arraigado en Cartagena, cerca de aquí. Supongo que se trata de una suerte de metonimia, pero es bastante común y es uno de los pocos rasgos que ayudan a uno a distinguir a un murciano de un cartagenero (dialectalmente, a estas alturas, la cosa es bastante homogénea por aquí) :D

11. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

castellano de España
    En casa de mis padres siempre lo llamábamos 'playeras'. Después la vida me hizo optar por 'zapatillas de deporte' y es lo que uso ahora.

12. Csalrais

Csalrais Senior Member

Tenerife
    Spanish - Spain
    Como puedes ver en este hilo lo de tenis no se limita a Cartagena.

Saludos

13. KirkandRafer

KirkandRafer Senior Member

Español (Murcia, España)
    ¡Gracias!

Costa Rica, Tenerife, Málaga, Cartagena... ¿serán los puertos?

14. aldonzalorenzo

aldonzalorenzo Senior Member

castellano de España
    Para mí las bambas son solo este tipo (las Victoria). Y bambos no lo he oído nunca. El resto de las palabras sí.

15. Adolfo Afogutu

Adolfo Afogutu Senior Member

Uruguay
    Español
    En Bogotá también, "donde el mar no se puede concebir". Siento "echar abajo" tu teoría. En Uruguay llevan el nombre de una marca comercial que hace decenas de años que no existe más: championes (de Champion). Tenis y zapatillas nos suenan ajenos.
    Saludos

16. Adelaida Péndelton

Adelaida Péndelton Senior Member

Madrid
    Spanish - Spain
    Para mí las bambas son también de tipo veraniego, pero requieren suela gorda (y blanca). De todas maneras yo solo uso zapatillas de deporte.

17. PABLO DE SOTO Senior Member

Spain Spanish
    Tenis también lo puedes oír en Africa, concretamente en Melilla.

En Sevilla los suelen llamar botines

18. Elxenc Senior Member

Para mí son zapatillas de deportes. Antes cuando las únicas eran blancas y de tela (míticas John Smith), y eran parecidas a las que usaban los tenistas profesionales se empezaron a llamar, también, tenis :las tenis o de tenis. Los valencianos tuvimos un tiempo en que las llamábamos "pascueras" (debería escribirse con la q, ya que en catalán es Pasqua y pasquera, pues los castellanos no celebran la Pascua saliendo al campo a merendar y no conocen la fiesta de comer la mona Mona de pasqua.jpg ), las empezamos a llamar así, pascueras, porque eran las que venían a substituir a las alpargatas de esparto tradicionales espardenya de cànem.jpg para cuando salíamos a comernos la mona en la Pascua florida"; pero por mi zona se ha impuesto zapatillas de deporte o deportivas. Lo de Bambas o Playeras delataba y sigue delatando a los madrileños.

Saludos

P.D. Edito para rectificar: Playeras delataba a los madrileños, y bambas delataba a los de Barcelona.

Last edited: Jul 23, 2012
  19. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Hola:

Por aquí se suele llamar bambas a todas las zapatillas de deporte. (Lo de "las tenis" sólo lo había oído en francés: des tennis; quizá pronto hablemos de "las básquets").

Saludos.

Last edited: Jul 23, 2012
  20. dexterciyo

dexterciyo Senior Member

Español - Canarias
    "Playeras" en Gran Canaria.

21. PACOALADROQUE Senior Member

El Puerto de Santa María (CÁDIZ-ESPAÑA)
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Como dice Kirkand, en Cartagena (España), en mis años mozos se decía "los tenis". En el año 1972 viví en Vigo (Galicia) y allí escuché por primera vez "bambas". Ahora ya escucho "tenis/bambas/zapatillas de deporte/playeras, etc." lo de playeras nunca lo entendí.

Saludos

22. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    En el Perú, simplemente zapatillas, sin el calificativo "de deportes", pues se entiende que las zapatillas son básicamente un calzado deportivo (aunque ahora se hayan convertido en un calzado de uso diario y para casi toda ocasión).

23. Namarne

Namarne Senior Member

Barcelona
    Spanish / Spain & Catalan
    Aquí las zapatillas sin más son las de estar por casa (tipo pantuflas y cosas así).

24. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Algo a tomar en cuenta. Si en una conversión, alguien me dijera que le gusta estar en casa en zapatillas, yo me lo imaginaría usando algún tipo de calzado deportivo. Para lo que tú mencionas, habría dicho "en pantuflas" o "en chancletas".

Share This Page

Loading...