zumbar

< Previous | Next >

cacahuete!

Member
Croatian
Hola:

me interesa si zumbar puede significar enfriar. Por ejemplo en "el climatizador del Laguna zumbaba mucho más que el del Megane".

Muchas gracias de antemano.

• Ludaico

Senior Member
    España, español, murciano
    Hola, cacahuet:
    Sí, al referirse a un climatizador, puede significar que enfría más. Si se refiriera a un aspirador, que aspiraba más, etc. Pudiera ser también que se quiera decir que hacía más ruido.

Orbayu

Senior Member
    Español-España
    Bonjour,
    En este caso, yo dudaría entre dos significados:
    1.- Que hacía mucho más ruido (un zumbido mayor)
    2.- Que tenía un mayor rendimiento. Es decir, en este caso, si el climatizador tiene un mayor rendimiento, sí es que enfría más.
    Pero no puedes identificar "zumbar" con "enfriar". Zumbar indicaría un mayor rendimiento
    Saludos

Lord Darktower

Senior Member
    Español
    Por aquí, no. En primera acepción, que es más loquesea que otro, que es mejor. Coloquialmente, claro.

Last edited:

cacahuete!

Member
    Croatian
    Es mi error, no he dado más contexto. Lo del ruido choca con el contexto porque en el texto el protagonista quiere el Laguna exactamente porque zumba más. Así que debería de hablar del rendimiento.

Muchas gracias.

KirkandRafer

Senior Member
    Español (Murcia, España)
    Curioso, por aquí se hubiera entendido que hacía más ruido que el otro.
    Por aquí me atrevería a decir que también, salvo que el contexto lo aclare.

Por aquí para ese zumbar con el sentido de funcionar mejor o ser más potente se usaría antes tirar que zumbar, aunque este último, con contexto, tambien se entiende bien y no suena extraño. P.ej.: El aire acondicionado de este coche tira/zumba más que el del mío.

Last edited:

Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    En Colombia no se entiende zumbar como dar rendimiento, sino como producir un ruido monótono denominado zumbido. Es el sonido de las alas del moscardón, del tábano o similares.
    Un verso de Ñito Restrepo, poeta colombiano:
    "La mosca de la tumba ya le zumba . . ."
    Nuestras abuelas nos decían: no zumbe, no moleste . . .

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Idem por acá: zumbar sólo se asocia con zumbido, con ruido molesto. Jamás hubiera pensado que hablaban del rendimiento sin más contexto.
    _

RIU

Senior Member
    Español
    Dudo en este instante si cuando te zumban un cachete se refieren al ruido o que se parece a la guantada a Carrasco, que ni falto cara, ni sobró mano.

< Previous | Next >